lunes, 11 de abril de 2016

Determinación de grupos sanguíneos.

Grupos sanguíneos:

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.



Reacción antígeno - anticuerpo de aglutinación 


El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.


Abundancia de los grupos sanguíneos en España es la 

siguiente:



Materiales

1- Solución Anti- A
2- Solución Anti- B
3- Solución Anti- D (Anti Rh)
4- Material punzante estéril
5- Algodón
6- Alcohol
7- 3 gotas de sangre

Procedimiento

PASO 1:

Pinchar la yema del dedo, previa desinfección con alcohol o agua oxigenada. Depositar tres gotitas de sangre en el portaobjetos.
 
PASO 2:

Se procede a echar una gotita de cada solucion en cada gotita de sangre y esperamos a que alguno reaccione.
 
PASO 3:

Observar los resultados. El grupo sanguineo del individuo corresponderá con el de la casilla en la que la sangre haya coagulado. Si el individuo es del grupo AB, la sangre coagulará en las tres primeras casillas. Además, si la sangre coagula en la casilla "anti-D", el individuo será Rh positivo, de lo contrario será Rh negativo.
 
 
 

domingo, 3 de abril de 2016

Observación de mitosis en meristemos de raíz de ajo


                                        Mitosis 

La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la separación del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.

- Fases:

1.- Profase, en esta primera etapa, el material cromosómico llamado cromatina se condensa y aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas pueden comenzar a observarse con el microscopio.

2.- Metafase, es la segunda etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromátidas se mueven hacia el centro o ecuador de la célula. Las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso mitótico.

3.- Anafase, es la tercera etapa de la mitosis; al comienzo, el centrómero de cada par se divide y los cromosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mitótico por las fibras del huso que se han pegado al cinetocoro.

4.- Telofase es la última etapa de la mitosis, los cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase.

MERISTEMO APICAL DE LA RAÍZ:  el meristemo o meristema apical de la raíz es el tejido meristemático cuyas divisiones originan las células que, tras diferenciarse, forman los tejidos adultos de la raíz. 

   




-Procedimiento:

1. Se corta con un bisturí la punta de las raíces del ajo.
2. Se le echa una gotita de Orceina A y se flama con ayuda de un mechero de alcohol.
3. Se coje la preparación en la placa de petri y el portaobjetos.
4. Se lava con un poco de agua.
5. Se le echa una gotita esta vez de Orceina B y se vuelve a flamar.
6. Se le pone el cubreobjetos.
7. Con un lápiz se expande para que no quede aire entre el cubreobjetos y la preparación.
8. Ya se mira al microscopio.




Obsevación al microscopio de agua estancada

Parte teórica:

Agua estancada

El agua puede quedar atrapada en la superficie del suelo porque está saturado o porque es impermeable y no hay suficiente desnivel para que escurra. Si existe un cantidad importante de materia orgánica y nutrientes, los microorganismos crecerán hasta que se acabe todo el oxígeno (disuelto en el agua) que necesitan para respirar. 

Cuando esto ocurre, suelen predominar en el agua los microorganismos que pueden vivir sin oxígeno y utilizan otras sustancias para respirar. El agua estancada tiene entonces ese típico olor a "podrido", debido a sustancias como sulfuros, metano e hidrógeno, que son producidas por los microorganismos al respirar. Este fenómeno es muy importante en los humedales. Si bien la cantidad de agua en estos sistemas es pequeña, se produce en ellos gases que se dispersan a través de la atmósfera, como el metano y el óxido nitroso, que tienen un papel muy importante en el aumento del efecto invernadero.

-Procedimiento

-Cogemos con el cuentagotas un poco de agua, mientras más sucia esté, mejor.

- Colocamos un poco de agua estancada en el portaobjetos

-Ponemos encima el cubreobjetos

-Observamos el agua al microscopio.


-Principales organismos que se pueden observar

                                        

                                                PARAMECIO



  
                                    



                                                   AMEBA 


                                     
                                                                 
                                                                   

                                                                      EUGLENA
                                      eUE



                                               

                                               Fotos de la práctica: