lunes, 30 de mayo de 2016

Separación de pigmentos vegetales por cromatografía en papel

 Cromatografía:

La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla.

Materiales:
  • Hojas de espinacas
  • Zanahorias

  • 10 cm3 de éter de petróleo
  • 2 cm3 de alcohol etílico

  • Rotuladores de color
  • Papel de filtro
  • Tijeras
  • Medidor de cm3

- Pasos: 


PASO 1: Se machacan las hojas de espinaca/zanahoria (en este caso se utilizará carbonato cálcico para que se rompa más fácil al machacarlo)
 



PASO 2:  Se le añade el éter de petróleo y el alcohol etílico y se sigue machacando
 
PASO 3:  Se filtra la mezcla
 




PASO 4: La mezcla se vierte en una placa de petri pequeña
 

PASO 5: En otra placa de petri pequeña se vierte alcohol etílico y el éter de petróleo y se coloca igualmente papel de filtro doblado con una franja coloreada de un color secundario.

PASO 6: Se coloca papel de filtro en forma de hoja doblada.

 

 





lunes, 9 de mayo de 2016

Elaboración de jabón casero

INGREDIENTES.
Para realizar esta práctica necesitaremos los siguientes ingredientes:
-Medio litro de aceite usado.
-100 gramos de sosa cáustica.
-Medio litro de agua.
-Una cucharada de sal.




   

 Preparación 

 1-Añadir lenta y cuidadosamente la sosa caústica en el agua pues la reacción química producida es peligrosa y puede producir quemaduras. En este prodoceso podremos observar que el recipiente en el cual llevemos a cabo el proceso se calentará pues la reacción libera calor.

2-Terminado el proceso anterior procedemos a vertir el aceite lentamente en el preparado realizado en el primer paso a la vez que removemos a una velocidad prudente el preparado. Es importante que la dirección en la que se remueva sea siempre la misma puesto que de lo contrario no se conseguiría el objetivo deseado para obtener el jabón.

3- Seguir removiendo hasta obtener una mezcla algo espesa.

4-Dejar en reposo la mezcla y esperar a que esta se endurezca(1-2 días). Después tan solo deberás sacar el jabón del recipiente y ya tendrás tu jabón preparado y listo para usarlo.