sábado, 6 de febrero de 2016

Observación de células vegetales al microscopio, epidermis de cebolla y corte de hojas




                                   CÉLULA VEGETAL
 

Una célula es la unidad fundamental de un organismo vivo que cuenta con capacidad de reproducción independiente. Existen dos grandes tipos de células: las eucariotas (que albergan la información genética en un núcleo celular) y las procariotas (cuyo ADN está disperso en el citoplasma ya que no cuentan con un núcleo celular diferenciado).
 
Un vegetal, por otra parte, es un ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario. Los vegetales tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis.

La célula vegetal, por lo tanto, es aquella que forma este tipo de organismos. Se trata de células eucariotas, cuyo núcleo está delimitado por una membrana. La pared celular es celulósica y tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posición y forma.
 
 
 
 

                                 
 
 


 

- Objetivo:


El objetivo de esta práctica es observar una célula vegetal al microscopio óptico
 

 

- Procedimiento:

1- Cogemos un trozo de cenolla y se le quita la epidermis
2- Se extiende en el portaobjetos y se tinta con azul de metileno
3- Se seca el azul de metileno con un mechero durante unos dos minutos
4- Se aclara y ya esta listo para verse a través del microscopi

- Hoja vegetal:

-Procedimiento:
 Realizaremos un corte sobre la hoja con un micrótomo. Un micrótomo es un instrumento de corte que nos permite cortar un material en muy finas "rebanadas" para que sea posible su observación, ya que si esta se realizara con otra herramienta, no podríamos observar la hoja.Después de esto, dispondremos la hoja en el microscopio óptico y la observaremos y analizaremos sus células con distintos aumentos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario